Una década ha tenido que pasar para que el Sporting de Gijón regrese a la élite del fútbol español. Sin embargo, el Málaga no ha tenido que esperar tanto tiempo como el equipo asturiano para regresar a 1ª División y dos años después de su descenso, tras una impresionante temporada, acompañará a Numancia y Sporting en su nueva aventura. Así, definitivamente, tras la disputa de la 42ª jornada, Numancia, Málaga y Sporting ocuparan el hueco dejado por Levante, Murcia y Zaragoza en la Liga de las Estrellas.
El cuadro malacitano, al igual que el Sporting, ha tenido que esperar hasta la última jornada para abandonar definitivamente la Liga BBVA, debido a la constancia de la Real Sociedad, que nunca se dio por vencida pero que falló justo en el último partido. De todas formas, la victoria tampoco le hubiera valido ya que tanto Málaga como Sporting vencieron en sus respectivos compromisos ante Tenerife y Eibar. El cuadro blanquiazul, después de una excelente temporada, se jugaba el Ascenso ante su público contra el Tenerife, que no se jugaba nada, como tampoco se lo ha jugado durante la temporada. De todos modos, los canarios iban a vender cara su derrota y en ningún momento se dieron por vencidos. Obviamente, el Málaga salió al ataque y dio trabajo a Raúl Navas, pero no conseguían perforar la portería del cuadro tinerfeño, que se encerraba en su campo a la espera de algún contraataque. Tuvo que ser Antonio Hidalgo, máximo goleador de la entidad malagueña en la temporada, quien batiese a Rául Navas por bajo. El ascenso estaba encarrilado gracias a la estrella del Málaga, que no tuvo piedad de su antiguo equipo. Además, el gol llegó en el mejor momento posible, es decir, antes del descanso.
A pesar del gol, Muñiz no se fiaba y sustituyó a Cheli por Peragón en el descanso, un cambio de carácter ofensivo. Pero el equipo canario tenía ganas de acabar ya el encuentro e irse de vacaciones, y tras la reanudación, sabedores de que tampoco perderían nada si caían derrotados, salieron a verlas venir. Y en una jugada fruto de la desconexión de los canarios, tras una mano de Juanma en el área que no pasaría desapercibida por Pino Zamorano, Antonio Hidalgo transformaría la pena máxima redondeando su temporada con su decimocuarto gol en el minuto setenta.
Los veinte minutos restantes sólo ofrecieron un toque curioso con la invasión de los aficionados del club andaluz a falta de tres minutos para la conclusión. Éstos, pensando que el colegiado había señalado el final del encuentro, invadieron el terreno de juego para festejar con sus ídolos el ascenso a 1ª División. Diez minutos después, una vez solucionado el malentendido, se reanudó el choque y Nino aprovechó el desconcierto local para acortar distancias. Pero no había tiempo para más, y el club malacitano cerraba una gran temporada y despedía a su técnico, que pone rumbo a Santander para guiar al Racing en su andadura europea.
Y al mismo tiempo que se desbordaba la alegría de la afición malagueña, estallaba el júbilo en El Molinón, donde el Sporting de Gijón volvía a Primera tras derrotar a un correoso Eibar, aunque aguantó apenas media hora, durante la cual tanto la afición rojiblanca como Quini, que sufría en el palco como uno más, tuvieron sus dudas sobre el ascenso. Pero cinco minutos después de la media hora, la potente delantera rojiblanca volvía a conectar con un gran centro de Barral que cabeceaba Bilic para situar el 1-0 en el luminoso, al igual que lo había hecho apenas unos minutos antes Julio Pineda adelantando al Córdoba en Anoeta.
Dos minutos después, el Sporting volvería a tambalearse, pero no por culpa del Eibar, sino por un tanto del zaguero Labaka que ponía el empate en Anoeta. Un solo descuido y un gol de la Real supondría el fracaso. Pero ya era hora y nada podía impedir que El Molinón fuese de nuevo un estadio de Primera. El Eibar no estaba para muchos trotes y el Sporting dominó a sus anchas la segunda mitad. Media después de la reanudación Luis Morán sentenciaba a pase de Bilic. Daba igual que la Real marcase siete goles, porque el equipo asturiano era de Primera.
El júbilo de Gijón contrastaba con la desesperación que se respiraba en Anoeta, donde la Real Sociedad se queda un año más en el pozo, donde permanecerá también, pero en el otro sentido, el Córdoba, que se salvó gracias al empate que sacó de Anoeta. Con los mismos puntos que el Córdoba, es decir, 50, desciende el Racing de Ferrol, al que de nada le sirvió su victoria ante el Castellón. El Cádiz también desciende a Segunda B tras su empate ante el Hércules. Así, el conjunto gaditano cae al infierno de 2ªB, el cual abandona el Rayo Vallecano.
jueves, 19 de junio de 2008
Sporting y Málaga regresan a Primera.
Etiquetas:
Fútbol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 respuestas:
Publicar un comentario